Se genera alerta por abogados que presuntamente ilusionan a presos con falsas promesas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desde Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) han advertido que en las cárceles de Colombia, algunos presos, están siendo víctimas de abogados inescrupulosos. Según informaron los abogados los estarían engañando y cobrando dinero con promesas que van desde supuestas asignaciones en las gestorías de paz, a traslados penitenciarios hasta la suspensión de procesos de extradición.

Según se ha conocido sobre la denuncia, los litigantes mencionan estar facultados por la ley 2272 de 2022, o ley de paz total, además de tener supuestas relaciones con la OACP y con funcionarios del Gobierno Nacional. Cabe destacar que uno de los primeros en denunciar la situación fue el hermano del presidente Gustavo Petro, Juan Fernando Petro.

Por su parte OACP informó que, recientemente, se conoció el caso de una persona en prisión que habría pagado a un abogado una importante suma de dinero para que fuera tramitado su traslado a otro centro penitenciario. “El traslado, por supuesto, no se produjo. Así, circulan rumores similares sobre la venta de falsos beneficios judiciales en el contexto de la política de paz total”, indica el comisionado Danilo Rueda.
Luego de que se conocieran que se conocieran estas versiones, la OACP interpuso una denuncia penal solicitado a las autoridades responsables ubicar con prontitud a los abogados y sujetos que estarían incurriendo en estos procesos fraudulentos.
“Estas prácticas corruptas son una afrenta al proceso de construcción de la paz en nuestro país y una traición a los sueños de millones de colombianos que reclaman vida digna en un Estado social de derecho”, señalan desde la OACP.

tituloLagrge