Estados Unidos preocupado por la Paz Total de Gustavo Petro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El fiscal general Francisco Barbosa, afirmó que la ley que busca articular la “Paz Total” en la administración de Gustavo Petro, tiene preocupada a la justicia de Estados Unidos y a la Fiscalía colombiana. Barbosa, aseguró también, que existen intereses judiciales por parte de Estados Unidos en que se mantengan las órdenes de captura para algunos narcotraficantes que han sido pedidos en extradición.

Para el fiscal, la extradición es un punto significativo en la relación diplomática y judicial entre Colombia y Estados Unidos. El país norteamericano tiene intereses de carácter judicial en algunos narcotraficantes que han sido solicitados en extradición y por eso, según el fiscal, encontró un respaldo total por parte del Departamento de Justicia de USA.

“Encontré un pleno respaldo del Departamento de Justicia, sobre todo por las decisiones que ha tomado la Fiscalía en el último mes. En especial, el no levantamiento de órdenes de captura con fines de extradición”.

Según el fiscal Francisco Barbosa, los acuerdos a los que llegaron con el presidente Gustavo Petro luego de su reunión no se deben a la preocupación de la justicia norteamericana, sino a los argumentos que el fiscal planteó para mantener las órdenes de captura.

“Yo creo que el presidente escuchó los argumentos que yo le planteaba y quiere buscar la mejor salida y el mejor momento para la paz total”.

Sobre la decisión final de los procesos de extradición que debe adelantar la Fiscalía, Barbosa comentó que la última decisión la tiene el presidente Petro, “debe defenderse la extradición de colombianos, pero en este caso, como en todos los procesos de paz, como lo hicieron Uribe y Santos, el que tiene la última palabra es el presidente”.

tituloLagrge