A través de una publicación de un estudio en la plataforma Living Cost, en la que se compartió que el costo de la vida en el país “es 1,79 veces menos caro que el promedio mundial” y además recalcó que el sueldo mínimo que un trabajador recibe en el país no alcanzaría para sostenerse como debe ser, más aún si tienen bajo su cargo a más miembros de su familia siendo el único trabajador con un actual salario mínimo de $ 1.160.000.
Lo anterior es reforzado por los datos brindados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre la inflación anual la cual quedo en 13,34 %, cosa que a afectado el costo principalmente de los alimentos.
En el estudio también tomaron datos como los valores de los gastos de las personas, como el arriendo, según indican un apartamento en la zona centro de la capital, Bogotá, puede valer 232 dólares (un poco más de un millón de pesos colombianos); además, el alquiler en otra área más económica puede costar 167 dólares (más de $ 700.000).
Pago de servicios públicos, en promedio, lo establecieron pagar 57 dólares (un poco más de $ 250.000); sumado a una conexión de internet que supone una inversión de al menos 20 dólares mensuales ($ 90.000) y quienes no comen en su casa, supone un gasto de 3.27 dólares (casi $ 15.000) por comida corriente en restaurante.
¿pero cuánto es lo que necesitaría un colombiano para vivir dignamente? El estudio de Living Cost estableció que la suma promedio de dinero que se necesita mensualmente para vivir en Colombia, al mes, debería ser de 546 dólares, es decir, un poco más de $ 2.400.000 en billetes colombianos o más de dos salarios mínimos legales vigentes.
En este estudio la citada plataforma, tuvo en cuenta una media ponderada de la población de 50 ciudades. Conjuntamente, el estudio enfatizó que, por lo general, el costo de vida en las ciudades más grandes, como Estados Unidos, se inclina a ser más elevado.