Orquídeas descubiertas en Colombia tendrán nombres en honor a Francia Márquez y Gustavo Petro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, jefes del Gobierno de Colombia, recibieron una singular distinción: dos tipos de orquídeas que recientemente fueron encontradas en el país llevarán sus nombres. El hallazgo estuvo a cargo del licenciado Mario Sierra-Ariza, especialista en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima.

Para conocer estas nuevas plantas, el investigador y su equipo emprendieron una búsqueda desde el 2019 y, finalmente, en 2022, lograron identificar que eran orquídeas completamente nuevas.
Según explicó Sierra, los nombres científicos de estas especies son Pleurothallis franciana y Pleurothallis petroana, que hacen parte del género Pleurothallis, que se consolida como uno de los que más especies tiene en el mundo y en los campos colombianos no fue la excepción.

Aunque, lo que se sabe de las que ahora llevan el nombre de los líderes del Pacto Histórico es que, una de ellas, se halló en una vía de la capital tolimense, Ibagué: se trata de la Pleurothallis franciana, que se llamará igual que la vicepresidenta de la República, y que fue encontrada en zonas aledaños a los bosques húmedos de ese departamento, conmemorará a Francia Márquez porque ha sido una férrea defensora del medio ambiente. No por menos, dice Sierra, fue ganadora del Premio Goldman, que se considera uno de los galardones más importantes a nivel sostenible.


La otra planta, llamada Pleurothallis llevará como consigna el nombre del primer mandatario de los colombianos porque, según describió el investigador, Gustavo Petro se ha destacado por su trayectoria política enfocada al cuidado del medio ambiente y a la mitigación del impacto del cambio climático
Los nombres de esas orquídeas ya están avalados por el Código internacional de Nomenclatura Botánica que es el encargado de definir cómo se reconocerá a las nuevas especies silvestres, de flora y botánica, que se encuentran en Colombia.

tituloLagrge