La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por su presunta responsabilidad en la pérdida de los Juegos Panamericanos de 2027. La procuradora general, Margarita Cabello Blanco, anunció la apertura del proceso disciplinario debido a los hallazgos encontrados por la delegada preventiva.
Se está llevando a cabo una visita a las instalaciones del Ministerio del Deporte por parte de un delegado de la Sala de Instrucción, programada para el 16 de enero. El objetivo es recopilar elementos probatorios para esclarecer los eventos que llevaron a que Panam Sports retirara la sede de los Panamericanos de 2027 de Barranquilla.
La hipótesis de la Procuraduría sugiere que la ministra del Deporte podría haber pasado por alto el cumplimiento de tres artículos del Decreto 1670 de 2019. Sus presuntas omisiones podrían haber ocasionado un detrimento patrimonial al cancelarse recursos, lo que podría haber vulnerado los principios de la contratación estatal y de la función administrativa.
La semana pasada, la Procuraduría recibió oficios del Ministerio del Deporte y del Ministerio de Hacienda. Este último indicó que, aunque se solicitaron rubros el año pasado, no se especificó que la cartera de Rodríguez los necesitaba para los Juegos Panamericanos. Esta información fue considerada por la entidad al abrir el proceso disciplinario contra la ministra del Deporte.