De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) los comerciantes de todo el país, tuvieron un cierre de abril cerró en rojo, comparado con cifras del mismo periodo del año anterior.
“La bitácora económica del mes de abril lamentablemente muestra una nueva caída en las ventas del comercio, pero también muestra una gran preocupación por las expectativas del futuro por parte de los comerciantes”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Fenalco indicó que el 81% de los comerciantes encuestados confirmó que se presentaron ventas inferiores a las registradas en abril del 2022, mientras que solo un 19% indicó que se registró un incremento en las mismas.
“En cuanto a las expectativas, el 78% de los empresarios no ve con buenos ojos el comportamiento del resto del año, esto corrobora la tendencia marcada por las cifras del Dane, divulgadas ayer, donde hay una caída importante del comercio”, precisó el presidente de Fenalco.
Por su parte el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su informe del crecimiento de la economía colombiana, reportó que en el primer trimestre del año, el sector comercio creció el 0.5%, mientras que en el año anterior durante el mismo trimestre logrado un al 14.7%.
Las zonas las que se reportó menor crecimiento en ventas del mes de abril, fueron la Costa Caribe y en el Eje Cafetero, teniendo en cuenta que el flujo de visitantes en la Semana Santa estuvo por debajo de las expectativas.