Proyecto de ley que reduce las vacaciones de los congresistas a un mes sigue avanzando

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El proyecto de acto legislativo modifica el artículo 138 de la Constitución Política, que en este momento señala que el segundo periodo de la legislatura del Congreso inicia el 16 de marzo y termina el 20 de junio. De aprobarse la propuesta, los congresistas ya no regresarían a trabajar en marzo, sino en enero.

Por su parte la Comisión Primera del Senado aprobó la ponencia positiva con 18 votos a favor y solo uno en contra, que fue de la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático. Según Cabal, entre más leyes produzca el Congreso, los ciudadanos son menos libres y, en la mayoría de casos, los más afectados son los emprendedores o pequeños empresarios.

“Cada cinco días se aprueba una ley en Colombia y al inicio de la legislatura se radican más de 360 proyectos (…) este país necesita debates de control político, pero entre menos esquizofrenia legislativa, más sano vive un país que no necesita que el Congreso dirija su vida”, señaló senadora Cabal.

También se pronuncio el representante Julio César Triana, de Cambio Radical, indico que quienes respaldan la iniciativa aseguran que la meta es generar una mejor percepción ciudadana del Congreso y aumentar la productividad legislativa y agregó que entre 2021 y 2022 solo hubo seis debates de control político porque las mesas directivas argumentaron no tener tiempo para agendarlos, por lo que es necesario ampliar el periodo.

tituloLagrge