Se aprueba ley contra Fracking en Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este martes, en la plenaria del Senado de la República aprobó, con 62 votos a favor y 9 en contra, el proyecto de ley que prohíbe el fracking y la explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales (YNC), presentado por el Gobierno Nacional.

Este proyecto tiene como objetivo “cuidar los recursos hídricos del país, proteger a las especies y garantizar la salud de las comunidades, prohibiendo la explotación de algunos yacimientos no convencionales, como lutitas de petróleo o gas, arenas bituminosas e hidratos de metano”.

“Vamos en la mitad del camino. Este proyecto se radicó con las organizaciones sociales y con más de 178.000 firmas de los ciudadanos y el apoyo de 80 congresistas. Es una decisión que va en vía de cerrar la frontera extractivista para que Colombia no se les abra paso a unas prácticas depredadoras, poco eficientes en sacar energía pero que si generaría un conflicto con el agua, es también un trabajo de las comunidades del Magdalena Medio de Puerto Wilches donde iban hacer estos pilotos”, indicó la ministra de Ambiente Susana Muhamad.

Cabe destacar que esta iniciativa fue presentada el pasado 11 de agosto del 2022, tuvo el respaldo de 174.314 colombianos que, con sus firmas, avalaron este proyecto de ley contra el fracking.
Adicionalmente la aprobación de este proyecto, garantiza que se prohíba la suscripción, adición u otorgación de contratos, concesiones, licencias y permisos ambientales para la exploración. Además, permitirá la reformulación de la política de transición energética.

tituloLagrge