Pythia’s Oasis’ la grieta en el suelo marino que podría provocar un terremoto de 9 de magnitud

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En 2015 descubrieron en suelo marino una grieta en el segmento de Oregón Central, en la subducción de Cascadia, en el Océano Pacífico a la que llamaron Pythia’s Oasis’.

Dicha grieta focalizada emite fluidos altamente alterados, con 9°C por encima de la temperatura de fondo. Además, su composición química de dichos fluidos es única en la zona de la falla e incluye un enriquecimiento extremo de boro y litio y un agotamiento de cloruro, potasio y magnesio, según reporta la Iniciativa de Observatorios Oceánicos Regional Cabled Array.

Ocho investigadores de la Universidad de Washington se dieron a la tarea de investigar el hallazgo y llegaron a la conclusión de que los fluidos proceden de la compactación del agua de los poros y de reacciones de deshidratación mineral con temperaturas de origen mínimas de entre 150° y 250°C.
De acuerdo con la investigación, el agua casi dulce que se escapa por el orificio puede fungir como un lubricante tectónico, que si falla podría afectar la placa en la que se encuentra y provocar un desastre. Este apunta a que si se da ese accidente geológico, sería capaz de desencadenar un terremoto de magnitud 9 en el noroeste del Pacífico, y el agujero podría ser el combustible que necesita la falla de Cascadia, según afirman los expertos.

El yacimiento fue descubierto por Brendan Philip, licenciado de la Universidad de Washington, y que seguía la pista de burbujas de metano que salían de forma natural del fondo marino en el borde de la plataforma continental.

tituloLagrge