Colombia y Panamá se unen contra las redes de tráfico y abrirán vías legales para los refugiados del Darien

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El día martes, 11 de abril, en el marco de una reunión celebrada en la capital de Panamá, junto a Estados Unidos y Colombia reafirmaron sus medidas para abordar la grave crisis migratoria regional, como el combate contra las redes de tráfico de personas por la peligrosa selva del Darién.
“Panamá, Colombia y Estados Unidos continúan trabajando en conjunto para abordar la situación humanitaria en el Darién. Uno de estos esfuerzos será una campaña coordinada para terminar con el tráfico de personas y mercancías a través de la selva”, indicó en una declaración pública el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas.

Del mismo modo, el canciller de Panamá, Janaina Tewaney, señaló que este plan “incluye una serie de acciones y compromisos trilaterales” y el primero es “combatir las redes de tráfico y trata que promueven el movimiento ilícito de personas y bienes a través de Darién, ya sea por vía terrestre o marítima”.

A su vez, la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá señaló que dicho paquete de medidas también incluye “abrir vías legales y flexibles para los migrantes refugiados, como alternativa al cruce del Darién” y un programa para “reducir la pobreza” en las comunidades del Darién y otras áreas afectadas con el fin de fomentar la economía local.

Desde 2023, la crisis migratoria por esta frontera natural entre Panamá y Colombia se ha venido agudizado, según conoció por parte de la agencia EFE, se espera que crucen unas 400 mil personas, casi el doble de los más de 248 mil migrantes que lo hicieron en 2022 y que obligaron a las autoridades panameñas a pedir ayuda internacional.

tituloLagrge