¿Habrá una reforma laboral? El Presidente Gustavo Petro anuncia detalles acerca de esta iniciativa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Luego de las movilizaciones convocadas para el apoyo de las reformas planteadas, el mandatario tuvo una intervención desde el balcón de la Casa de Nariño, uno de los puntos que más resaltó en su discurso para justificar las reformas, fue anunciar una reforma laboral, que llevará al Legislativo; el detalle expuesto de esta es que se planea “que el día termine a las 6:00 p. m. y no a las 10:00 p. m”.

El jefe de Estado manifestó’ “Vamos a presentar también la reforma laboral, una reforma a la Ley 50, Ley 100, las leyes del neoliberalismo. ¿Qué pretendemos en la reforma laboral? Que el día termine a las 6 de la tarde, no a las 10 de la noche; pretendemos que exista un sábado y domingo que se consideren días de descanso”. También indica: “Y que por tanto al trabajar más allá de las 6:00 p. m. o un sábado o un domingo, haya extras en el salario”.

El horario laboral de Colombia generalmente se extiende de lunes a sábado, siendo los domingos y los días festivos los días estipulados para descansar. No obstante, hay áreas laborales que exigen que estos días de ‘descanso’ sean laborados de manera común y corriente. Esto depende de un contrato o acuerdo con los jefes o encargados de las empresas.

Lo que puede suceder en estos casos es que al empleado que trabaje durante estos días, se le otorgue un día compensatorio de la semana para descansar; o puede suceder que mediante el acuerdo establecido, la remuneración para el trabajador por los días domingos y festivos aumente un 75 %, tal como lo indica el artículo número 179 del Código Sustantivo del Trabajo.

Hasta ahora, el presidente Petro ha informado acerca de algunos cambios, pero no ha dado a conocer detalles acerca de ellos. Similar a lo que ocurre con la reforma pensional. Segun lo que dice el mandatario se tratarán grandes reformas que presentará, después de dar a conocer el proyecto de reforma a la salud.

tituloLagrge