
Este lunes 13 de febrero de 2023 Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos sobre el peligro que hay en viajar Rusia. Este aviso se ha venido repitiendo desde que inicio la invasión a Ucrania por parte de Rusia, recomendando a los estadounidenses dejar el país inmediatamente y no viajar allá. “Los ciudadanos estadounidenses que residan o viajen a Rusia deben partir de inmediato. Sea más cauteloso debido al riesgo de detenciones indebidas”, dice la alerta.
En estos momentos desde estados unidos habla sobre una alerta #4, la alerta de mas alto nivel, los argumentos sobre esta son por el potencial de hostigamiento y la selección de ciudadanos estadounidenses para su detención por parte de los funcionarios del gobierno ruso.
Entre otras razones están la aplicación arbitraria de la ley local, vuelos limitados desde y hacia Rusia, la capacidad limitada de la embajada para ayudar a sus ciudadanos y la posibilidad de terrorismo.
Estados unidos recalco que no puede garantizar la seguridad de sus connacionales en ese territorio y hay riesgo de detenciones arbitrarias por parte del Kremlin.