Radican proyecto de ley que reglamentaría la maternidad subrogada en Colombia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El representante a la Cámara Alejandro Ocampo, busca que el alquiler de vientres cuente con procedimientos legales en Colombia, por esta razón radicó el proyecto de ley que tiene como objetivo principal que está práctica se lleve a cabo con procedimientos de maternidad responsables, y consigo prevenir todo tipo de hechos delictivos.

“Este proyecto, que es necesario para el país, tiene varios puntos. Lo primero, que esta práctica, que se viene haciendo hace tiempos en Colombia, por fin esté reglamentada, esté bajo el seguimiento y la lupa de la Ley; muchas personas, muchas familias están acudiendo a la posibilidad de tener un hijo mediante el embarazo subrogado o maternidad subrogada, han existido muchos problemas legales, civiles, pecuniarios, penales”. Manifiesta el representante a la Cámara.

Otro motivo del proyecto es que las familias que no han podido tener hijos, puedan tener uno de manera subrogada y legal, garantizando la calidad de vida del niño.

El representante del Pacto Histórico aspira con este proyecto a que “las personas que vayan a acceder puedan hacerlo de manera segura, que no se vuelva un negocio, que no se vuelva un tema de Colombia como fábrica de niños para el mundo, ni mujeres que vayan a parir hijos para que la gente les compre. No”.

Para que el proyecto se convierta en una realidad, y no termine archivado como los casi 16 proyectos que con el mismo objetivo que se han presentado desde 1998, deberá superar cuatro debates en el Congreso.

Cabe resaltar que en septiembre de 2022 la Corte Constitucional dio un plazo de 6 meses al Gobierno y al Congreso para regular la maternidad subrogada, el plazo vence en marzo próximo y se estima que el tiempo no alcanza para que pase a sanción presidencial y se convertiría en ley, por esto, y ante la falta de iniciativas, fue que el representante radicó el proyecto.

tituloLagrge