Trabajo infantil, principal causa de la deserción escolar en Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un estudio realizado por la corporación RedPapaz encendió la alarmas por la deserción escolar en Colombia por cumplir con obligaciones económicas, considerándose como una de las principales problemáticas que enfrenta la educación básica en el país.

Según estimativos, cerca del 20% de los menores de edad no cuentan con acceso a un colegio o dejan de estudiar por diferentes factores.

El estudio de RedPapaz advierte que una de las principales causas de deserción escolar está asociada al trabajo infantil, pues sobre las niñas y niños recae la responsabilidad de llevar un sustento económico a su hogar.

En el contexto actual, y entre otras razones, influyen la situación económica del país con una inflación que llegó al 13.12% en 2022, el pago de costosos arriendos y factores como enfermedades que adquieren sus padres, que podrían afectar la regularidad de la asistencia de niñas y niños a la hora de estudiar.

Zaira Campo, economista y directora de operaciones de RedPapaz, enfocada a la protección de los derechos de los niños y adolescentes, en diálogo con RCN Radio destacó que “el primer obstáculo frente a la inasistencia que reportaban las sedes era de trabajar, de llevar un sustento económico y eso se presentaba en el 37% de las sedes que fueron consultadas”.

En el estudio realizado en 865 instituciones educativas de 11 secretarías de educación a nivel nacional- revela una situación y hace que se realice un cambio de enfoque en las estrategias de deserción escolar a nivel nacional.

tituloLagrge