Fiscalía pagará $520 millones a Carolina Sabino por un error judicial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Fiscalía General de la Nación fue condenada a pagar más de 520 millones de pesos (110.000 dólares) y a pedir una disculpa pública a la actriz colombiana Carolina Sabino por un error judicial de la entidad en el año 2015 cuando filtró información confidencial de su aborto por el que pretendía imputarla.

Además, la institución tendrá que capacitar a sus funcionarios en materia de derechos sexuales y reproductivos para las investigaciones vinculadas a la interrupción voluntaria del embarazo, según el fallo de la sentencia dictada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El caso sucedió en 2015 cuando las autoridades colombianas escuchaban las conversaciones telefónicas del entorno del informático Andrés Fernando Sepúlveda, alias “El Hacker”, presuntamente implicado en escuchas ilegales en el marco del proceso de paz del Gobierno con las Farc.

En esta labor, la Fiscalía tuvo acceso a una charla privada de la pareja de Sepúlveda, que era la hermana de Sabino, en la que se hablaba de que la artista había abortado.

“Tiempo después de conocerse esta información, algunos funcionarios dentro de la Fiscalía iniciaron una investigación penal contra ella”, explicó a EFE la portavoz del Centro de Derechos Reproductivos en Colombia e integrante del Movimiento Causa Justa, Cristina Rosero.

Según Rosero, dicha investigación “no tenía fundamento” en la medida en que la artista accedió al aborto amparada por una de las tres causales contempladas en la Sentencia C-355 del 2006 de la Corte Constitucional: violación o incesto, riesgo para la salud integral de la madre o malformación del feto.

“Lo que es más grave es que esa información se filtró a los medios haciendo que se empezase a hablar públicamente de algo que, por supuesto, se trataba de información confidencial protegida por la historia clínica”, agregó Rosero.

En consecuencia, Sabino acudió a la Justicia para exigir una reparación por la actuación de la Fiscalía.

tituloLagrge