Descendencias Farc rompe la tregua pactada en el pacifico nariñense

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A solo 10 días de haber pactado tregua de manera unilateral entre la Segunda Marquetalia y la columna Urias Rondón, del comando conjunto de occidente, estructuras armadas ilegales de las disidencias de las Farc, ha finalizado después de que se registrara un ataque con explosivos y ráfagas de fusil que, según habitante del Alto Mira y Frontera, en zona rural de Tumaco, fue en la vereda El Vallenato.

El medio de comunicación Blu Radio entrevisto a un líder social un líder social el cual dijo que se escuchó una fuerte explosión y luego varias ráfagas de fusil que provocaron que decenas de personas, entre ellas, varios menores de edad y mujeres de la tercera edad, se escondieran en sus viviendas para poner a salvo sus vidas. “Fueron minutos de angustia, no sabíamos qué ocurría, solo escuchábamos gritos de niños y mujeres que corrían de un lado a otro pidiendo que no dispararan más que pararan la guerra”, dijo el portavoz comunal.

“Estamos totalmente atemorizados por lo que pueda suceder y es la población civil la que lleva la peor parte”, manifestó, mientras tanto, una angustiada madre de familia, quien advirtió que la tranquilidad que se vivió en el Alto Mira y Frontera por casi ocho días se interrumpió tras este hecho que, de acuerdo con las versiones de los campesinos, lograron escuchar que se trataría de integrantes de la Segunda Marquetalia, sin que se lograra identificar a qué estructura pertenecerían.

“Usted sabe que la población civil es la que lleva la peor parte. La gente de acá está quieta, está en el alineamiento de este proceso que se iba haciendo de que no íbamos a tener más muertos, más disparos, pero miren lo que acaba de pasar, entonces, en este momento, estamos totalmente atemorizados la población civil. No sabemos qué hacer, porque se acaba de romper esto”, manifestaron.

Otra habitante de la comunidad, que también pidió el anonimato, invitó a quienes rompieron la tregua a que “piensen en esos niños que son el futuro. Que ellos también tienen hijos, tienen papá, tienen mamá, que ya por favor paren esta guerra. Que vuelvan a esos diálogos” que permitieron, agregó, tener una tranquilidad de aproximadamente 10 días en la que “ya todo mundo (se) movilizaba tranquilo en sus trabajos, en sus labores”.

Por otra parte, Benildo Estupiñan, quien había sido designado como facilitador para que contribuya en la labor asignada al alto comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados, sostuvo a Blu Radio que es una situación muy compleja y que se está investigando qué motivó ese ataque con explosivos y ráfagas de fusil en zona rural de Tumaco, sin que se conozca, de momento, si hubo heridos o víctimas mortales.

tituloLagrge