En España el congreso aprueba la ley “trans” la cual reconoce la autodeterminación de género con solo una solicitud

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En el Congreso de los Diputados españoles se aprobó este jueves el proyecto de ‘ley trans’, el cual reconoce la autodeterminación de género y desarrolla una serie de medidas para garantizar los derechos de las personas LGBTI.
Esta iniciativa del partido de izquierda Unidas Podemos, integrante de la coalición socialista de gobierno que encabeza el presidente Pedro Sánchez, conto con una votación de 188 votos a favor, 150 en contra y 7 abstenciones. Para su recta final, iniciará su trámite en el Senado.

Si llega a aprobar, España se convertiría en uno de los pocos países en permitir la autodeterminación de género presentando solo una solicitud personal. Para el caso de los menores de 16 años, y mayores de 14 años, es necesario asistir con sus padres o tutores.

Vale resaltar que solo será necesaria la intervención de un juez para el cambio en el registro cuando tengan menos de 14 años y más de 12. Los menores de 12 años no podrán cambiar de sexo en el registro, pero sí su nombre en el DNI.

Otras medidas importantes es que se prohíbe las terapias de conversión; garantiza a lesbianas, bisexuales y personas trans con capacidad de gestar acceder a técnicas de reproducción asistida; y reconoce la filiación de hijos de lesbianas y bisexuales sin necesidad de que estén casados.

Además, contempla una Estrategia estatal para la inclusión social de las personas trans con medidas de acción positiva para este colectivo en ámbitos como el laboral, el educativo o de acceso a la vivienda.

Por su parte la ministra de Igualdad, Irene Montero, celebró que el Congreso “cierre armarios” y “abra puertas” con una ley que conseguirá asegurar “vidas libres” a las personas trans y LGTBI.

tituloLagrge