¡Entérese! el MinHacienda presento el plan financiero para 2023 proyectando que tanto crecería la economía nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Ministerio de Hacienda se presentó el Plan Financiero de Gobierno Nacional para el 2023. Este es una especie de hoja de ruta, que cuenta variables macroeconómicas para definir las previsiones de ingresos, gastos, déficit y financiaciones para el año que se avecina.

El gobierno prevé a noviembre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) registre crecimiento de 1,3%. Según indica el ministro Jose Antonio Ocampo, este sería un repunte “sustancioso” en comparación con el consolidado en 2019, ya que sería de un 13%.
“Esto es superior al crecimiento que tendrían otras economías partícipes de la OCDE, las cuales podrían registrar un aumento promedio del 5 %”, señaló Ocampo.

En cuanto al Plan Financiero prevé una inflación del 7,2% para noviembre de 2023. Lo que implica un balance positivo, ya que el ministro de Hacienda se suma a las previsiones del Banco de la República que apuntan a que la escasez de los productos y servicios comenzaría a decrecer durante el primer trimestre del 2023, cayendo de manera paulatina hasta alcanzar un 4% para el 2024.

Por otra parte, el Gobierno Nacional estima que se apunta a una estabilización del precio del dólar, por debajo de la barrera de los 5 mil pesos, eso sí, muy por encima a como arrancó en el 2022, cercano a los 4 mil. En el Plan Financiero se pronostica que esta divisa cierre el 2022 en $4.758 pesos.

Adicionalmente, se espera que los ingresos del gobierno para 2023 sean de 277,75 billones de pesos, lo que equivale a un aumento de más de 39 billones. Estos provendrían en su mayoría de renta, con 114,9 billones; IVA interno, con 60,48 billones y 45,98 billones de recursos externos.

tituloLagrge