Alerta en los Montes de María por presencia del Clan del Golfo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los montes de maría ha sido una zona del departamento de Bolívar muy golpeada por la violencia con el pasar de los años, y al parecer a finales del año del 2022 parece no parar.

Por parte de la Defensoría del pueblo en el Carmen de Bolívar, emitieron una alerta, esto debido a la crítica situación vivida en los tres primeros meses del año donde se presentaron 134 homicidios. El defensor Carlos Camargo hizo referencia a la Alerta Temprana Estructural 033 de 2022 para la subregión de Los Montes de María, la cual advierte del peligro que corren los habitantes en los municipios de El Carmen de Bolívar, María La Baja, San Jacinto, Zambrano, San Juan Nepomuceno, Córdoba y El Guamo, en Bolívar.

Así mismo, en San Onofre, Morroa, Ovejas, Los Palmitos, San Antonio de Palmito, Toluviejo, Chalán, Colosó y Sincelejo, en Sucre.

“Nos preocupa la situación de riesgo para la población que habita 16 municipios de la subregión de Los Montes de María por cuenta de la expansión territorial y consolidación de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) – Clan del Golfo, las cuales incluso resuelven conflictos de la comunidad, imponen sanciones o financian proyectos, usurpando funciones del Estado”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

”Emitimos esta alerta debido a la reciente información recogida por la Defensoría Delegada para Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas (SAT), en la que se indica el aumento de amenazas contra la vida e integridad física a través de panfletos, llamadas telefónicas y mensajes de texto; desplazamiento forzado, violencia sexual, intervención en espacios comunales y convocatoria a reuniones a las Juntas de Acción Comunal (JAC) para validar su presencia e imponer normas, reclutamiento de jóvenes, instrumentalización de niños, niñas y adolescentes y constreñimiento a la población rural”, explicó el Defensor del Pueblo.

Los Montes de María también conforman una especie de bisagra entre la dinámica ilegal del Sur de Bolívar y Sur de Córdoba con las zonas costeras y puertos marítimos que conectan con los mercados ilegales internacionales.

tituloLagrge