Mar mediterráneo, el mar más contaminado del planeta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Mediterráneo es una de las zonas más importantes para la biodiversidad marina de nuestro planeta y está siendo sobreexplotado, contaminado por vertidos y sofocado por un tráfico marítimo y turismo excesivos. Entre el 5% y el 10% del plástico mundial se encuentra en este mar semicerrado, que alcanza a un nivel de saturación, alerta el Fondo Mundial para la Naturaleza.

En el cañón submarino de Mónaco, fue descubierto un vertedero submarino a más de dos kilómetros de profundidad que incluye bidones, vasos o un yogur de una marca francesa desaparecida hace veinte años.

“Un 95% de los residuos plásticos en el agua terminan en los abismos. Cuando se encuentran con esta basura, los pilotos de los submarinos saben que han llegado al fondo”, explica a la AFP uno de los científicos, François Galgani, especialista de plásticos en el Instituto Francés de Investigación de Explotación del Mar.

Y es que el plástico no solo está en las profundidades del mar, está en el estómago de las tortugas y en las playas, está presente en todo el Mediterráneo, y aunque las actividades de limpieza aumenten su constancia, esto requiere un verdadero esfuerzo, solo una reducción drástica del plástico puede salvar el Mediterráneo.

tituloLagrge