¡Entérese! Informe de Superfinaciera indica que la tasa de usura en Colombia llega a 41,46%,

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La tasa de usura en Colombia será de 41,46% para créditos de consumo y ordinario, llegando a tener uno de los registros más altos de los últimos 15 años.
Desde la Superintendencia Financiera explican que incurre en el delito de usura el que cobre, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, una cifra que por todo el mes de diciembre supere intereses de 41,46%.

El incremento en la tasa de usura significa un aumento de 279 puntos básicos respecto a la que al mes anterior que fue de 38,67%.
Usted como usuario debe estar atento, ya que los intereses de las tarjetas de crédito son las que más se acercan al nivel fijado por la Superintendencia Financiera del 41,46%. Esto implica que las compras que se hagan en diciembre con dinero plástico pueden estar llegando a este nivel dependiendo de la entidad financiera.

Según el cálculo de la entidad de vigilancia el sistema financiero, un organismo por concepto moratorio para un crédito de consumo y ordinario el monto puede cobrar máximo un valor inferior o igual al 41,46%, si cobra por encima de este nivel incurrirá en el delito de usura.

La alta tasa de usura podría contribuir a frenar el consumo y restarle presión a la inflación para que comience a aflojar en el siguiente año. Actualmente, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación, está en 12,22% anualizada hasta octubre de este año. El Banco de la República estima que la inflación en 2023 puede ser cerca al 7% y que en 2024 nuevamente confluya a la meta del 3%.

tituloLagrge