Dictan condena de 25 años a Iván Márquez por asesinato de Monseñor Duarte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Corte Suprema de Justicia ha de condenado por 25 años de prisión al disidente Luciano Marín Arango, más conocido Iván Márquez, jefe principal de la Segunda Marquetalia, debido a que fue hallado responsable del asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino, quien fue acribillado el 16 de marzo de 2002 en Cali.

Lo último que había conocido del caso era que la Procuraduría solcitaba la condena del antiguo secretario de las Farc, posterior a que el Tribunal Superior de Cali librara a los exguerrilleros de toda responsabilidad, hace casi una década. Desde el Ministerio Público, se consideró que había suficiente prueba documental que soportara el conocimiento y la culpabilidad de Iván Márquez.

El caso ha tomado distintos rumbos, pues, en 2011 y en primera instancia, el Juzgado Segundo Penal de Cali había condenado a los entonces comandantes de las Farc a los mimos 25 años de prisión, Además, los sentenció al pago de una indemnización de$1.000 millones a favor de los familiares de la víctima. Con la reciente decisión de la Corte, el expediente queda cerrado.

Monseñor Duarte habría sido asesinado en los alrededores de la parroquia El Buen Pastor, ubicada en el sector de Aguablanca, en Cali. Un sábado en el que había formalizado el matrimonio de 103 parejas. Al salir de esa actividad, de camino a su vehículo, dos jóvenes sicarios sin mediar palabras le dispararon a quemarropa y en la espalda.

tituloLagrge