Pescadores de San Andrés y Providencia denuncian asaltos por parte de embarcaciones Nicaragüenses

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La representante a la Cámara por San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Elizabeth Jay-Pang Díaz, denunció que el pasado lunes 28 de noviembre una embarcación de origen nicaragüense habría incursionado en áreas de pesca del Caribe Colombiano atacando a pescadores del archipiélago.

Según el documento presentado por la congresista, los isleños fueron “asaltados por nicaragüenses con armas de largo alcance, amenazados de muerte y despojados de los productos que habían obtenido”.

Jay-Pang agregó que el más reciente caso se registró en la madrugada del 28 de noviembre, sobre las 2:00 a.m., cuando tripulantes de una motonave fueron interceptados por una embarcación proveniente de Nicaragua, cuyos tripulantes los amenazaron con fusiles AK-47 para que les entregaran la pesca.
Las pérdidas monetarias por este asalto ascenderían a los $300 millones, pues los asaltantes se habrían llevado varios equipos de comunicación y cinco motores.

En la denuncia, la representante pidió a la Armada Nacional y al Comando de Guardacostas aumentar los patrullajes y la presencia en las áreas de pesca dispuestas en el Caribe, con el fin de proteger a los pescadores y a las familias isleñas que viven de esta “actividad ancestral”.

Cristian Harvey Corpus, propietario del bote pesquero, contó para un medio regional que se había enterado del suceso a la altura de las 2:00 a.m. del lunes 28 de noviembre, cuando los tripulantes de la nave Mar Azul le informaron que habían sido víctimas de un asalto, además, relató que el robo se dio mientras pescaban en los cayos del norte, cerca de la boya sur, cuando cinco personas de nacionalidad nicaragüense llegaron con fusiles y armas de largo alcance, los intimidaron y se llevaron la pesca.

Corpus aseguró que no es la primera vez que pasa esto, pues desde hace varios meses habría denunciado situaciones de inseguridad para los pescadores, agudizadas por la presencia de embarcaciones de Nicaragua en el cayo Quitasueño.

Corpus insistió en que estos ataques son frecuentes y que, a pesar de las denuncias, no han recibido ayudas del Gobierno ni de las entidades correspondientes. Además, esto se estaría agravando debido a que los pescadores salen indefensos hacia los cayos y es allí en donde son atacados por las embarcaciones extranjeras.

tituloLagrge