Efemérides del 25 de noviembre conozca que paso en esta fecha “No Más Violencia Contra la Mujer”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El termino Eferimedes se refiere a un acontecimiento notable que se recuerda o conmemora en cualquier aniversario.
Hoy recordamos que un 25 de noviembre, del año 1960, las hermanas Mirabal fueron asesinadas por el régimen del dictador Rafael Leónicas Trujillo, en República Dominicana. Esta fecha ha sido elegida para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

También hay que destacar que en Colombia, desde el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que fue celebrado en la ciudad de Bogotá, en el año 1981, todos los 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Y aunque sea un pedido a los Estados por su erradicación y una jornada por la lucha por sus derechos, la violencia contra las mujeres es algo que continua aun en nuestros tiempos.

Acoso, los abusos, los insultos, la denigración, la humillación, la violencia económica, simbólica, laboral, sexual, psicológica y física hacia la mujer no paran. A mediados de 2022, la ONU Mujeres para Latinoamérica y el Caribe denunció el uso de la violación como “arma de guerra” y advirtió que la pandemia provocó un retroceso de entre 15 y 18 años en materia de derechos de mujeres y niñas.

Según el nuevo informe sobre femicidios elaborado por la asociación civil La Casa del Encuentro, en Argentina, los números son alarmantes: desde el 25 de noviembre de 2021 al 23 noviembre 2022 se registraron 307 femicidios, en los que 300 son de mujeres y niñas y siete a trans/travesticidios. Dejando una cifra de casi 1 al día aproximadamente. Otro dato importante ha sido que en este año se formó la Biblioteca Ni Una Menos, que está compuesta por 400 libros en la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires que actualizan el catálogo de la Biblioteca Alfonsina Storni.

tituloLagrge