
Desde el gobierno Nacional Plantean que el objetivo de esta modificación sería unificar los impuestos en todo el país, para que todos queden iguales, en ese orden de ideas presentarán una reforma tributaria de impuestos departamentales el próximo año.
Con esto en mente, plantean que habría que realizar algunas modificaciones en los mismos con lo que buscan que cada una de las obligaciones actuales como el ICA se emparejen a nivel nacional.
En el Ministerio de Hacienda señalan que el proyecto “no buscará aumentar la carga tributaria, sino racionalizar la compleja estructura existente”.
“Es más como una racionalización de un sistema que es muy complejo casi caótico en algunos casos. Está basado en la ambición de descentralización” indico el MinHacieda
Adicionalmente, dijo que se estudia la posibilidad de hacer una reforma para bajar los impuestos a las empresas, pero esto sería en el futuro.
Ocampo aseguró que los precios de algunos bienes y servicios no se indexarán a la inflación o el salario mínimo, esto como estrategia que hace parte del paquete de medidas que se ejecutarán para hacer frente a la inflación que golpea a Colombia.