En el 2023 se trabajará menos, es la ley 2101 de 2021, la cual obedece a una reducción de la jornada laboral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Actualmente Colombia tiene una de las jornadas más extensas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Con 8 horas diarias, y 48 horas semanales es el tiempo en que laboran los colombianos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el gobierno de Iván Duque, a la cabeza del entones ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, trabajó en la ley 2101 de 2021, la cual busca una reducción de las horas semanales que realizan los colombianos con el objetivo de equipararse a otros países como Israel, en el que se trabajan 42 horas semanales. Países como Bélgica trabajan 38 horas semanales y Francia, 35.

A partir de julio del 2023 cualquier trabajador formal en Colombia verá reducida su jornada laboral una hora quedando en 47 horas semanales”, dice la ley.

En julio de 2024, la jornada laboral pasará a ser de 46 horas semanales, mientras que desde 2025, será de 45. A partir de ese año (2025) se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales.

La ley 2101 del 2021 es con el el propósito de ir bajando las horas de trabajo sin que se afecte él salario, al contrario este irá en aumento, ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”, dice el documento.

Cabe aclarar que los empleadores y las empresas que quieran adoptar la totalidad de la nueva norma, desde julio del 2023 y modificar los horarios de sus trabajadores, podrán hacerlo. Para tener esta aprobación, debe hablar con su jefe o empresa, no se puede tomar de manera autónoma este tipo de decisiones.

tituloLagrge