
Así lo dio a conocer este jueves en la noche el balance que entrego’ la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Su director Javier Pava Sánchez, advirtió’ que el país atraviesa por el momento mas critico de la segunda temporada de lluvia del año. “Tenemos hoy un total de 289 municipios en declaratoria de calamidad pública, son 26 departamentos de los 32 qué hay en el país
Asimismo, detalló que se han presentado importantes daños principalmente en infraestructura terciaria en zonas rurales. “Hemos evidenciado perdidas de puentes que han dejado incomunicado bastantes zonas y que han afectado de manera importante los temas de cultivos y cosechas”, advirtió el director.
En cifras concretas, el director señaló que desde enero hasta la fecha la temporada de lluvias deja 747 municipios con afectaciones, 126.000 familias afectadas, 203 personas fallecidas y 22 mil hectáreas inundadas.
Además, el director Pava indicó que desde finales de septiembre y comienzos de octubre el río Cauca, que había estado estable, comenzó a aumentar sus niveles. “Esto, sumado a las alertas emitidas por el Ideam, motivaron a que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres convocara de nuevo el puesto de mando unificado de Hidroituango.