Por compensaciones, Cardique y Ruta Costera entregan 5 viveros bioclimáticos a comunidades de la Zona Norte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Arroyo de Las Canoas, Cartagena, septiembre 23 del 2022. Cardique realizó hoy la entrega de cinco Viveros bioclimáticos producto de compensaciones forestales con base en aprovechamientos por podas autorizadas realizados por Ruta Costera sobre la Vía al Mar entre Cartagena y Barranquilla. Las comunidades beneficiadas son las de Arroyo de las Canoas, Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Púa 2 y Lomita Arena, ubicadas sobre el corredor vial.

Los viveros comunitarios bioclimáticos fueron dotados con las herramientas e insumos necesarios para garantizar una producción de material vegetal semestral de aproximadamente 5000 plántulas, con el fin de promover el desarrollo de actividades de economía sostenible, contribuir con las acciones de mitigación del cambio climático y el mejoramiento de las condiciones ambientales en el territorio. Para la puesta en marcha, las comunidades fueron capacitadas en producción, siembra y mantenimiento del sistema de riego y sistema fotovoltaico, proceso que es acompañado por profesionales técnicos forestales que dispone el concesionario.

En cuanto a las especificaciones técnicas, cada vivero cuenta con áreas de germinación, crecimiento, labores, acopio de materiales, puntos de almacenamiento de agua y protección, así como sistemas de generación solar fotovoltaica con paneles solares y riego automatizado, que permite la aspersión por nebulización, reduciendo el consumo de agua. Su infraestructura, que además es desmontable y de fácil traslado, está diseñada para tener en cuenta las condiciones climáticas del entorno en el que están instalados, aprovechando los recursos naturales como sol, lluvia, vientos, entre otros; en aras de reducir los consumos de agua y energía.

Por su parte, Ángelo Bacci, director de Cardique, aseguró que estos viveros servirán para reforestar áreas en estas comunidades contribuyendo a la recuperación ambiental de sus territorios. Además, indicó que con los viveros se propicia la educación ambiental en el marco de siembras de especies nativas. “Invitamos también a las instituciones educativas que hagan uso de estas infraestructuras”, dijo.

“Con este proyecto se contribuye con la disponibilidad de especies forestales para la conservación de nuestros bosques, constituyéndose en acciones sostenibles que aportan a la mitigación del cambio climático, la protección de los ecosistemas y su biodiversidad y a la reactivación económica de los territorios donde tenemos presencia” Francisco Gnecco, gerente General de Ruta Costera.

“Con el desarrollo de este proyecto seguimos trabajando para empoderar a estas comunidades en la producción de material vegetal, que garantice la disponibilidad para suplir la demanda que se va a generar con la implementación de la Ley 2173 de 2021 o Ley del Árbol, la cual establece programas obligatorios para medianas y grandes empresas, donde cada una deberá sembrar mínimo 2 árboles por empleado” destacó Ana María Pérez, Coordinadora Ambiental de Ruta Costera.
Así mismo, Magali Coronado, dirigente de Arroyo Grande, dio gracias a Cardique y a Ruta Costera por cumplir. “Nos preocupemos por mantener las más de 25 mil plantulas que nos ayudarán a mantener a nuestro territorio más verde”, dijo.

tituloLagrge