Ya es oficial la reapertura de la frontera colombovenezolana

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con la presencia del presidente Gustavo Petro y delegados del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, Venezuela y Colombia retomaron este lunes el tránsito terrestre entre ambos países, cerrado desde 2015.

Durante un acto en la frontera binacional encabezado por el presidente colombiano, cuatro camiones cargados de materiales médicos y otros productos fueron los primeros en cruzar el puente Simón Bolívar en Norte de Santander.

Carlos Flores fue el primer conductor que dio apertura al paso por el puente y dijo a medios de comunicación locales que no podía contener la alegría.

Por su parte, el mandatario d ellos colombianos anotó que, “yo deseo que las primeras personas beneficiarias sean las que habitan al lado y lado de la frontera, las que se arriesgaban en esas trochas, las mujeres que caminaban por allí”.

Agregó también que, “hoy hay una recuperación automática para los transeúntes hace unos días, para quienes van en máquinas ahora, y es legalizar completamente los flujos culturales de población y económicos. Eso debe redundar en un salto cualitativo en materia de derechos humanos en torno a la frontera colombovenezolana”.

Petro dijo que el objetivo es recuperar US$ 4.000 millones en comercio a través de la frontera en el mediano plazo y recuperar los US$ 8.000 millones que antes se registraban. “Necesariamente, las dos economías tienen que integrarse”, completó.

tituloLagrge