¡Atención! Onda tropical llega al Caribe colombiano y podría convertirse en ciclón

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Durante este fin de semana la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) anunció la llegada de una onda tropical al Caribe colombiano, proveniente del este de África. Esta onda lleva su trayectoria direccionada hacia el oeste, pero Colombia se encuentra en el camino, lo cual puede generar fuertes lluvias esta semana en las ciudades costeras del país.

el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que las actuales condiciones atmosféricas apuntan a que la onda puede llegar a convertirse en un ciclón tropical entre el miércoles 29 y el viernes 1 de julio. Dada su trayectoria prevista, podría tener incidencia indirecta en Cartagena.

Fernando Abello, director de la OAGRD explicó que, analizando los distintos escenarios posibles, el Distrito dio inicio al Plan de Aislamiento, que está ligado directamente con el Plan de Contingencia que maneja la ciudad. Abello fue enfático en advertir que, de acuerdo con la trayectoria prevista del potencial ciclón, en la ciudad se podrían presentar afectaciones indirectas, ya que el tránsito del fenómeno estaría ubicado sobre la Alta Guajira. Hasta la mañana de este lunes, la onda se encuentra aún lejos del territorio nacional, aunque los principales modelos meteorológicos indican que estará llegando al mar Caribe pronto.

Al estar cerca de un área con riesgo constante de huracán, se debe seguir las recomendaciones que envía la OAGRD. Hay que tener en cuenta que la temporada de huracanes en el Atlántico es del primero de junio al 30 de noviembre de cada año.
Recomienda lo siguiente:
Tomar medidas básicas para garantizar que un hogar seguro, si se produce una tormenta.
• Abastecer el domicilio con suministros como alimentos, agua y medicamentos de emergencia.
• Elaborar un plan familiar para casos de desastre, donde se establezcan puntos de encuentro y cómo se comunicarán.
• Estar preparado para las evacuaciones en caso de ser necesario.
• Tener a la mano los números de emergencia: Gestión de Riesgo, Bomberos, Ambulancia, Policía, etc.
• Priorizar el cuidado de personas mayores.
• Proteger a las mascotas, haciendo planes para garantizar la seguridad de ellos antes, durante y después de un huracán.

tituloLagrge