Reportan primer intoxicado con fósforo blanco en Colombia Durante la celebración de Año Nuevo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El caso sucedió en Soledad, Atlántico, cuando un niño de 8 años de edad comió accidentalmente un “traqui traqui”, artefacto pirotécnico fabricado con fósforo blanco, que lo llevó a estar la UCI del centro médico.

Aproximadamente a las 10:30 de la noche del pasado 31 de diciembre, sus padres, quienes presenciaron lo ocurrido, trataron de extraerle los residuos de la boca y recurrieron a ingerirle remedios caseros, para luego llevarlo a valoración médica en el servicio de urgencias, donde recibió las primeras atenciones médicas.

El secretario de Salud del municipio de Soledad, Manuel Navarro Rada, explicó que “el niño estaba comiendo unas papitas, encontró un ‘traqui traqui’, que es lo que nos reportan, y de manera accidental lo llevó a la boca, informando inmediatamente a los padres que había ingerido ese elemento, fue llevado a una de las instituciones prestadoras de salud donde recibió toda la atención que se requiere para este tipo de accidentes”.
El mismo funcionario dio certeza de que el menor está estable, se le están realizando observaciones médicas y el monitoreo correspondiente en una unidad de cuidados intermedios.

A pesar de que la pólvora sigue dejando afectados de diferentes maneras, según un informe del Instituto Nacional de Salud en Colombia, hubo una reducción del 15% en los casos de quemados, con respecto al 2021 y a lo largo del 2022 son 930 los lesionados por manipular pólvora; entre el 31 de diciembre y el 1 de enero se registraron 274 lesionados, siendo el 1 de enero el día con mayor cantidad de casos reportados.

tituloLagrge