El precio de la gasolina podría aumentar 2.500 pesos en los próximos meses

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El 2023 inició con un incremento de 400 pesos en el precio de la gasolina, anunciado por el Gobierno Nacional. De esa manera, el precio del combustible ya ha incrementado algo más de mil pesos desde la llegada del presidente Gustavo Petro.

“El aumento dependerá de la senda que va a plantear el Gobierno desde el punto de vista de la gradualidad, en donde se mantengan los precios del petróleo”, explicó el director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

Según Mejía, “Colombia durante mucho tiempo subsidió la gasolina y nunca nos dimos cuenta de ese subsidio. Cuando se hace la reestructuración de Ecopetrol se hace necesario ese mecanismo de reconocerle a Ecopetrol el costo de oportunidad de la gasolina”.

El directivo señaló que “no había forma de mantener un subsidio a la gasolina que le está costando a todos los colombianos, porque esto se paga con los impuestos. Era completamente insostenible por el monto y porque no tiene coherencia con la agenda de políticas públicas”.

Asimismo, resaltó que cuando se trata de políticas públicas se debe “escoger el menos mal entre todos los males”. “El Gobierno trató de no aumentar mucho el precio de la gasolina el año pasado porque estábamos en una dinámica de inflación alta. Este año empieza acelerando un poco el ritmo porque la inflación va a ser más baja”.

tituloLagrge