Escándalo en la Picota: Guardias del Inpec ofrecían botellas de whisky a $5 millones en Año Nuevo a los presos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dentro de los escándalos que protagonizó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) durante el año pasado, se pudo ver corrupción, presunta participación en política, salidas ilegales de la cárcel La Picota, destituciones, investigaciones, fugas, traslados y fiestas.
Los escándalos en las cárceles del país fueron noticia en 2022, y parece que lo seguirán siendo en 2023.

Debido a que para época de año nuevo se conoció un nuevo escándalo donde están implicados guardia del Inpec de la cárcel La Picota de Bogotá. La Unidad Investigativa del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) reveló a varios medios nacionales el resultado de las primeras investigaciones que realizaron en las cárceles de cara a las festividades de Navidad y Año Nuevo.

En ese orden de ideas, esta unidad del Inpec evidenció, por medio de información brindada por otros dragoneantes de la institución, varios guardias ofrecieron botellas de whisky a los presos de esta prisión y les estaban pidieron entre $4 y $5 millones.

La información del acto de corrupción fue entregada por guardias de la institución que tienen el compromiso de cambiar la imagen del Inpec y mostrar su buen desempeño. Del mismo modo, se conoció sobre denuncias de otras prácticas como el cobro que se hacen entre internos para tener algunos beneficios como espacio en una celda, un lugar donde dormir o incluso los ponen a hacer el aseo.

Asimismo se supo que algunos guardas del Inpec cobran a los internos para supuestamente interceder y evitar que tengan traslados no deseados, ya sea entre celdas u otras prisiones.

tituloLagrge