En Rusia un médico colombiano es condenado a prisión tras portar medicamento para el sueño

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Elías rojas fue condenado a 4 años de prisión en Rusia tras poseer ‘Modafinilo’, medicamento que debe ingerir bajo prescripción médica, al sufrir de un exceso de sueño: hipersomnio.

El colombiano fue detenido por primera vez en 2019, cuando viajó a San Petersburgo para una especialización en alergología e inmunología. Rojas portaba las pastillas que son de venta libre en Colombia, pero no son permitidas en el país europeo.

De acuerdo con las leyes de Rusia, el ‘Modafinilo’ está prohibido por “contener sustancias psicotrópicas”, por lo que estuvo detenido durante 10 meses mientras avanzaban las investigaciones ante la compra de dichas pastillas. Sin embargo, Elías Rojas fue liberado en diciembre de 2021, ya que no se comprobó que estuviera contrabandeando el medicamento.

Pero la pesadilla volvió este 5 de octubre de 2022, cuando fue condenado a 4 años de prisión, al portar 26,1 gramos del medicamento que no están permitidos dentro de la ley antidrogas rusa, a pesar de demostrar que lo requería bajo fórmula médica.

Por su parte, la embajada de Colombia estaría brindado asesoría jurídica al acusado, así lo afirmó la Cancillería. Asimismo, sus familiares piden, “que se abra un canal de comunicación desde la Cancillería con el gobierno de Rusia para que se logre la liberación porque es desproporcionada la condena por todas las pruebas que se enviaron”.

tituloLagrge