
Ante la posible amenaza de la circulación de un nuevo sublinaje de la variante Ómiccron BQ1, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, confirmó que a la fecha no se ha confirmado ningún caso de este sublinaje en Cartagena.
Sin embargo entidad de salud también confirmó un aumento en casos de menores de 9 años de edad y las hospitalizaciones en menos de un 1 año de edad.
“Veníamos de un periodo donde no se registraban casos en hospitalización y cuando se registraban eran poblaciones adultas, no menores de 9 años, ese comportamiento puede estar relacionado con la cobertura de vacunación en los niños de 3 a 11 años en los cuales no se alcanza aún cobertura de segundas dosis y por ende no sabemos cómo se comporte la enfermedad en esta población susceptible”, afirmó la directora Operativa de Salud Pública del DADIS, Ana Margarita Sánchez.
Actualmente, en el distrito de Cartagena se reportan 42 casos activos de Covid19, de los cuales 3 han requerido hospitalización, 1 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Cabe recordar que los síntomas de esta variante son: Fluido nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga, estornudos, dolor articular.
En caso dado de sentir estos síntomas es necesario realizar una prueba de coronavirus y poder detectar que sobre qué trata y confirmar si es o no es positivo para este virus.
Las recomendaciónes de prevención siguen siendo el mejor antídoto para la propagación de este virus.
Lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. Usar alcohol para desinfectarse. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias.





