ALARMA EN EL SUR DE BOLÍVAR POR POSIBLE CONTAMINACIÓN DE CIANURO EN EL RÍO INANEA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Simití y Santa Rosa, 2 municipios que están ubicados al sur de Bolívar, están en alarma debido a la posible contaminación de cianuro que cayó al río, en varios audios personas alertaron al notar que los pescados bajaban muertos.

“Parece ser que se regaron unas canecas de cianuro por los lados de la Mina Fortuna, y hay una mortandad de pescado y por eso estamos avisando para decirle a la gente que retiren los animales y que no se metan porque eso es un peligro; que la gente esté pendiente de la contaminación con cianuro, el agua va contaminada”, se oye decir en un video compartido en redes sociales.

Ante esta situación y como medida preventiva las alcaldías de Simití y Santa Rosa pidieron a la comunidad que se encuentra en proximidad al río que tienen bocatomas para satisfacer sus necesidades básicas, “abstenerse de hacer uso del agua hasta que la información sea verificada por las autoridades ambientales” así mismo suspenden la planta de tratamiento para realizar las respectivas verificaciones y contaminación del agua.

Rodrigo Vargas, ingeniero ambiental de la autoridad Nacional de Pesca (Aunap) en Barrancabermeja, informó que que ya se encuentra personal en esta zona verificando la situación.

“Ya tenemos un funcionario en la Ciénaga de Simitì haciendo las visitas técnicas de verificar la cantidad de especies en la zona que resultaron afectadas y establecer que cantidad de peces terminaron muertos; no tenemos el dato aún pero ya estamos verificando”, dijo el funcionario.

La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar, CSB, informó que “el día 28 de noviembre en horas de la mañana se desplazó una comisión hasta la zona para realizar muestreo. Se está a la espera que dichas muestras arrojen un resultado que permita determinar si hubo vertimiento de cianuro o no”. Así mismo, recomendó cerrar las concesiones de agua provenientes de la Quebrada Inanea temporalmente mientras se descarta la presencia de metales pesados en el afluente y tomar precauciones por parte de la comunidad mientras se descarta el riesgo.

tituloLagrge