En plenaria del senado se aprueba segundo debate para la reducción del salario de los congresistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El proyecto en cuestión que busca reducir el salario de los congresistas, avanzo en la plenaria del Senado. Este martes, con un fuerte debate entre la oposición y la bancada de gobierno, la iniciativa logro su segunda aprobación, ahora el paso a seguir será continuar su trámite en la Cámara de Representantes. ⁠

La propuesta debe superar ocho debates de los cuales ya avanzó en dos, por tratarse de un proyecto acto legislativo que así se cumpliría con una de las promesas de campaña, además de ser en caso que se dé, la aprobación de una de las discusiones más controversiales y reiterativas en cada periodo legislativo.

La reducción salarial en este debate fue aprobada con 56 votos, “Acabamos de aprobar en senado una reducción inmediata de salarios de altos funcionarios y congresistas. El Centro Democrático quería que fuera desde el 2026 y fueron derrotados”, aseguró Ariel Ávila (Alianza Verde), mientras que Iván Cepeda (Pacto Histórico), recordó que al proyecto aún le restan seis debates, “pero es la primera vez que el Senado aprueba rebajar el salario de sus integrantes”, una señal a su parecer de que “el país está cambiando”.

Vale destacar que inicialmente había un acuerdo entre las bancadas del Centro Democrático y el Pacto Histórico, el cual se quebró al momento de que el oficialismo solicitara que la reducción salarial iniciara desde el 2023, tomando como referencia el punto que se planteó en la consulta anticorrupción de 2018 que perseguía ese objetivo.

La diferencia puntual consiste en que, mientras el proyecto del Centro Democrático perseguía un límite de 23 salarios mínimos para 2026, la proposición sustitutiva que fue radicada por Angélica Lozano (Alianza Verde) establece un máximo de 25 salarios mínimos, pero que se debe aplicar desde 2023.

tituloLagrge