Conozca sobre la estrategia que plantea el Gobierno nacional para eliminar la figura del contratista

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las cifras oficiales demuestran que, en el país hay aproximadamente 911.440 trabajadores en la modalidad de contratista.

El presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego, está en organizado los movimientos para eliminar la figura del contratista, esto obedece a que de los 911.440 empleados por prestación de servicio, se logren formalizar al menos 700.000 de estas plazas a nivel laboral.

En este tipo de contrato, teóricamente se establece la autonomía del empleado -al no establecer horarios y no tener subordinación-, en la práctica, es distinto ya que según algunos empleados de esta modalidad señalan que como contratistas no le cumplen realmente lo que plantea ese tipo de contratos. Sí tiene un horario y un jefe al que debe responderle con las actividades diarias.

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, quien es el encargado por el presidente Gustavo Petro para ponerle fin de manera gradual a la figura, dijo que este tipo de “contratación es precaria”.

“vamos a dar unas directrices, planteando la posibilidad de seguir dos caminos: primero, es la formalización definitiva con la ampliación de plantas a través de unos procesos establecidos y regulados. Segundo, si las posibilidades fiscales nos lo permiten, es iniciar un proceso de plantas temporales”, señaló Manrique.

Vale destacar que transición no le asegura el puesto de trabajo al actual contratista, debido a que para continuar ocupando el cargo deberá pasar los requisitos de meritocracia.

tituloLagrge