Se invirtieron 47 millones de pesos en formación certificada y dotación tecnológica para 45 emprendedores digitales del barrio Nelson Mandela.
- Con la iniciativa Impulsa Mandela Digital, TenarisTuboCaribe apoya de manera sostenible a través de formación en Transformación y Marketing Digital a emprendedores entre los 18 y 28 años.
- En el 2022, TenarisTuboCaribe ha invertido 800 millones de pesos en el fortalecimiento de sus programas educativos dirigidos a jóvenes.
TenarisTuboCaribe a través de su Fundación TenarisTuboCaribe lanza la segunda versión del programa Impulsa Mandela, ahora desde un enfoque digital. Este programa promueve la transformación digital de emprendedores jóvenes en el barrio Nelson Mandela a través de capacitación certificada y dotación tecnológica para los participantes con mejor desempeño.
45 jóvenes fueron capacitados durante seis semanas con docentes de la Universidad Tecnológica de Bolívar, institución aliada al proyecto, con contenidos sobre Mapa de Experiencia del Cliente, Transformación y Marketing Digital.
En la segunda etapa del programa, los emprendedores fueron asesorados para desarrollar un plan de Marketing Digital dirigido a los emprendimientos que participaron en la primera versión de Impulsa Mandela, la cual estuvo enfocada en el fortalecimiento empresarial de pequeños negocios de las familias de este barrio.
En el cierre del programa, los 45 emprendedores organizados en 10 equipos presentaron sus planes frente a un jurado conformado por Francisco Ruiz, Director Ejecutivo de la Fundación TenarisTuboCaribe; Daniela Osorio, Gerente de Relaciones con la Comunidad de Tenaris; Guido Ulloa, Director de la Agencia de Estrategia y Comunicación GuidoUlloa y Daniela Bravo Zarama, Gerente de Comunicaciones de Tenaris para la Región Andina, quienes eligieron los dos planes más destacados.
El programa Impulsa Mandela une la formación empresarial y los estímulos económicos como estrategia para apoyar de manera sostenible a emprendedores y pequeños negocios como parte del compromiso de Tenaris para apoyar la sostenibilidad de su comunidad vecina.
“En esta versión aprovechamos que los participantes son nativos digitales, jóvenes que crecieron en un ecosistema de Redes Sociales, guiando estas habilidades hacia una visión empresarial, para que saquen mayor provecho de las herramientas que estas plataformas les ofrecen y que se conviertan en emprendedores digitales”, comenta Francisco Ruiz, Director Ejecutivo de la Fundación TenarisTuboCaribe.
Testimonios:
Esta iniciativa ha permitido que los participantes potencialicen sus negocios y proyectos de vida, como es el caso de Melissa Jiménez, quien tienen un pequeño restaurante de alitas de pollo y ha aplicado lo aprendido para promocionar su negocio a través de redes sociales. “Me siento motivada, porque todo lo que aprendí lo he puesto en práctica en mi emprendimiento y ya he obtenido resultados, conociendo mejor a mis clientes”, comentó Jiménez en la entrega de certificados y reconocimientos del programa.
El programa también ha impactado los negocios de la comunidad, como lo manifiesta Alexis Montt, estudiante de Derecho y miembro del equipo ganador, quien presentó la estrategia de marketing digital para la Barbería de Wuilfredis Terán, un emprendimiento del barrio. “Creo que con la formación que recibimos, esta nueva generación de jóvenes que crecimos en una era digital podemos aplicar ese conocimiento para usar las redes sociales de manera comunitaria, interactuar, participar y trabajar para mejorar las condiciones de nuestro barrio y de nuestros vecinos”, comentó.
En el 2022, TenarisTuboCaribe ha invertido 800 millones de pesos en el fortalecimiento de sus programas educativos dirigidos a jóvenes, para complementar su educación con formación integral orientada a convertirlos en actores económicos de su comunidad, aumentando su empleabilidad y capacidad de emprendimiento.