El día 2 de agosto, desde el Tribunal Administrativo de Bolívar, se ratificó la sanción de desacato impuesta en primera instancia por el Juzgado Séptimo Administrativo de Cartagena, deberá pagar la suma de 20 millones de pesos conmutable en arresto, dentro del incidente de desacato de la acción popular del relleno sanitario de Henequén.
En el fallo de desacato el Juez ordenó al mandatario darle cumplimiento a la sentencia de acción popular, definir la situación jurídica de los inmuebles donde funciono el relleno sanitario, y construir el parque ambiental de Henequén.
Actualmente sobre el relleno sanitario de Henequén existe una situación de peligro debido a que sobre él se encuentra asentamientos humanos irregulares, adicionalmente se destruyeron las chimeneas que extraen los gases y los canales de los lixiviados, estos a la fecha contaminan los cuerpos de agua, esto lo corroboran los informes de procuraduría, Cardique y personería.
La procuradora ambiental Dra. Mayerlis Chamorro se pronunció dentro de la acción de desacato manifestando que el predio había sido invadido como consecuencia del incumplimiento de la Alcaldía de realizar medidas de seguridad, las cuales fueron impuestas por el fallo judicial.