Ministra de trabajo tiene entre ojos el contrato por prestación de servicios ¿se acabará esa figura de contratación en este gobierno?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Posterior a la designación de Gloria Inés Ramírez como la nueva ministra de Trabajo, la funcionaria indicó que trabajará “porque se acabe la brecha salarial entre hombres y mujeres, trabajaremos también fuertemente porque a los trabajadores se les cumpla la deuda que se tiene, de que el día es el día y la noche es la noche”.
Uno de los temas que la nueva ministra se ha referido, señaló que algo que tendrá cambios significativos en el aspecto laboral en el país será el contrato por prestación de servicios.

El contrato por prestación de servicios, es una figura muy utilizada en las entidades territoriales, y también por algunas empresas para celebrar contratos por corto tiempo con la misma persona. dicha figura es usada como una estrategia para no pagar las prestaciones sociales y desconocer la relación laboral que tienen con los trabajadores.

La ministra señaló sobre el tema, que las condiciones de esos contratos son “precarias”: “Esa es una realidad contractual que tiene este país: son (condiciones) muy precarias y son tercerizadas. Nosotros sabemos que, en Colombia, se supone, no debe ser así”.

Sumado a esto, la ministra Ramírez señaló que en Colombia debe haber una renovación del código sustantivo del trabajo. Calificando al actual como “obsoleto”.

“Es de los años 50, le han metido muchas reformas, pero es lo que nos tiene sumidos en la precarización y tercerización laboral. Vamos a hacer uno que se ponga a tono con las nuevas realidades que tenemos, pero con los convenios de la OIT. Necesitamos avanzarlo para que el país pueda combatir la pobreza, lo que tiene que hacerse a través de los salarios y las relaciones laborales. A eso le vamos a apuntar”, puntualizó la funcionaria.

tituloLagrge