El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, esta tomando medidas de preparación en conjunto al sector de la salud de Cartagena, para una posible presencia de casos de viruela del mono en la ciudad. Desde La red notificadora de eventos de interés en salud pública del Distrito ya se cuenta con la capacidad de detectar los casos y tomar las respectivas medidas epidemiológicas a las que haya lugar.
“Por ser Cartagena una ciudad turística, una vez emitida la alerta internacional, se adoptaron medidas bajo los lineamientos del INS. Estamos vigilantes para que en caso de que se identifique un posible caso de viruela del mono o que presente la misma sintomatología, este sea notificado de manera inmediata y se le presta la debida atención para evitar futuros contagios”, sostuvo Eva Massiel Pérez, líder del programa de Vigilancia en Salud Pública del Dadis.
Desde el 8 de junio en las instalaciones del DADIS se realizó un primer comité de sanidad portuaria, donde se tocó el tema de un posible ingreso a la ciudad de un turista contagiado con la Viruela del Mono.
También el anterior 27 de mayo, por medio de la circular 109-2022, dirigida a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios y los diferentes prestadores de servicios de salud que operan en Cartagena, el DADIS, generó indicaciones sobre la alerta internacional ocasionada por los casos de viruela símica.
El Dadis Solicito a las IPS a notificar de manera inmediata los casos que detecten que, como antecedente importante, tenga el viaje o nexo epidemiológico, deben realizar desarrollo de capacidades a médicos y personal de la salud en las acciones de manejo y Vigilancia de este evento.
Por su parte, las Eps deben garantizar las pruebas diagnósticas a través de su red de prestación de servicios y fortalecer las acciones de Información, Educación y Comunicación a la comunidad.