Talento joven de Nelson Mandela se abre paso en la industria: cinco egresados de Gen Técnico se vinculan a TenarisTuboCaribe

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin


Cinco jóvenes del barrio Nelson Mandela comenzaron una nueva etapa en su vida profesional tras ser contratados por TenarisTuboCaribe, empresa líder del sector industrial en Cartagena. Se trata de egresados del programa Gen Técnico Roberto Rocca, una iniciativa de formación técnica de la Fundación TenarisTuboCaribe que ha apostado por fortalecer la educación secundaria con énfasis en carreras afines a las necesidades reales de la industria.

Los nuevos integrantes del equipo en la Fábrica de Acoples son Belquis Pico, Rosalba López, Daniel Ortega, David Márquez y Luis Hernández, quienes ahora se desempeñan como operadores de corte y desbaste, aplicando conocimientos adquiridos en carreras como Mecánica Industrial, Electricidad, Comercio Exterior y Mecánica Naval.

“El ingreso de estudiantes formados en nuestro programa Gen Técnico a Tenaris, es un gran logro que refleja nuestro compromiso con la educación y el desarrollo profesional. Celebramos la incorporación de talento joven, preparado con las mejores herramientas para impulsar la innovación y fortalecer el futuro de la industria”, aseguró Francisco Ruiz, director senior de Recursos Humanos de TenarisTuboCaribe.

Durante su formación, los jóvenes participaron en proyectos con enfoque ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), potenciaron sus habilidades en matemáticas, TICs, resolución de problemas y construyeron un plan de vida enfocado en su desarrollo profesional. Algunos de ellos, como Daniel, Rosalba y Luis, complementaron su formación técnica en el SENA, mientras que Belquis y David ingresaron directamente a la empresa al terminar sus estudios.

Para estos jóvenes, esta oportunidad representa mucho más que un empleo: es un cambio de vida.

“Tengo 20 años y busqué trabajo en muchas empresas, pero siempre me pedían experiencia. Aquí me dieron la oportunidad de aprender y crecer”, relató Rosalba López, quien ahora trabaja como operadora de desbaste.
Por su parte, David Márquez expresó su emoción: “Este empleo es la posibilidad de estudiar ingeniería industrial, de ayudar a mi familia y demostrar que los jóvenes del barrio sí podemos aportar a la sociedad”.

El programa Gen Técnico Roberto Rocca ha beneficiado a más de 800 estudiantes en Cartagena, con una tasa de asistencia del 86%. Entre sus ejes estratégicos se destacan la retención de mujeres en carreras técnicas, la obtención de certificaciones, la seguridad industrial y la preparación para la inserción laboral.

A nivel global, Gen Técnico cuenta con más de 6.200 beneficiarios en países como Colombia, México, Argentina, Brasil, Rumania, Italia y Estados Unidos, consolidándose como una plataforma real de movilidad social.

A través de su Fundación, TenarisTuboCaribe ha invertido más de $24 mil millones en proyectos de educación, cultura, deporte y recreación en la última década, demostrando que el desarrollo industrial también se construye con oportunidades para las comunidades.

tituloLagrge