
El presidente Gustavo Petro cuestionó la reciente normativa del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que permite la importación de cannabis medicinal, señalando que esta medida no tiene sentido desde una perspectiva de seguridad.
Durante su intervención en la Cumbre de Gobernadores en Villa de Leyva, Petro expresó su inconformidad ante la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino. “Ahora me está pidiendo el ICA permiso para importar cannabis medicinal. ¿Sí? ¿Cómo así? ¿Y luego no se están matando los campesinos allá en el norte del Cauca por la marihuana? ¿Cómo se entiende eso desde el punto de vista de una política de seguridad?”, reclamó el mandatario.
El jefe de Estado también lamentó que el Congreso no aprobara la legalización de la marihuana en Colombia, destacando que en otros países, especialmente en Europa, esta medida ya se ha implementado.
En el encuentro, los gobernadores expusieron diversas preocupaciones en materia de seguridad. En respuesta, el presidente Petro propuso tres acuerdos: uno para la protección de la niñez, otro para sustituir cultivos ilícitos por productos legales y un tercero para facilitar créditos que permitan la compra de tierras y la sustitución de cultivos.