
El empresario Elon Musk propuso bombardear con drones a los carteles del narcotráfico en México, tras la decisión de la administración de Donald Trump de catalogarlos como grupos terroristas. A través de su cuenta en X, Musk compartió el informe que oficializa esta designación y comentó: “Eso significa que son elegibles para ataques con drones”.
El Departamento de Estado incluyó en la lista de organizaciones terroristas a los carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Noreste, Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Carteles Unidos. También se agregaron estructuras criminales de otros países, como el Tren de Aragua de Venezuela y la Mara Salvatrucha.
Estados Unidos ya ha utilizado drones para interceptar laboratorios de fentanilo en territorio mexicano. Trump ha justificado estas acciones afirmando que “México está gobernado en gran parte por los carteles”, lo que ha generado tensiones diplomáticas.
Ante esta situación, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró que no teme una intervención de Estados Unidos y afirmó sentirse respaldada por la población. México ha manifestado su rechazo a cualquier acción que vulnere su soberanía.