Desde el pasado domingo, 1 de diciembre, el precio del diésel en Colombia se incrementó en $400, situándose en $10.248 por galón. Así lo confirmó el Gobierno Nacional en un comunicado oficial.
Este aumento hace parte de un ajuste total de $800 al precio del galón de ACPM pactado para el cierre de 2024. Según el Gobierno, el incremento se dividió en dos fases: $400 aplicados desde el 7 de septiembre y los $400 restantes que entraron en vigencia desde el 1 de diciembre.
“El compromiso con las bases del transporte de carga y pasajeros fue un ajuste en el precio del galón de ACPM de $800 al cierre de 2024. Dicho ajuste se repartió entre $400 que entraron a regir a partir del siete de septiembre, y $400 que entran a regir a partir del primero de diciembre de 2024”, explicó el Gobierno.
El aumento tiene como objetivo reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), una medida que ha generado diversas reacciones en el gremio transportador debido al impacto que tendrá en los costos operativos.