Durante un acto protocolario en la Casa de Nariño con pensionados de Telecom, el presidente Gustavo Petro criticó duramente al expresidente Álvaro Uribe, a quien acusó de ser responsable de la desaparición de la empresa estatal Telecom. Según Petro, Uribe, movido por la codicia, privatizó la empresa bajo el argumento de que no podía competir con las tecnologías de otras compañías. “Por una mentirilla de las de él, que dice que, solo compitiendo, matándose uno con el otro, podemos llegar a la prosperidad”, afirmó el presidente.
Petro también señaló que, en su momento, Uribe habría tomado el control de Telecom con la ayuda del Ejército, lo cual calificó como una acción dictatorial. En sus palabras, “esa sí es la dictadura que quieren asignarme a mí. Yo sí respeto los derechos de todos, no perseguimos a nadie”. Además, el presidente recordó las consecuencias de la privatización, como la multimillonaria demanda de Movistar por 1.7 billones de pesos, señalando que Uribe vendió la empresa estatal a la multinacional española Telefónica.
El presidente Petro concluyó su intervención asegurando que la privatización de Telecom y el tratado de libre comercio (TLC) con Europa, gestionado por Uribe, fueron decisiones perjudiciales para el país. Según Petro, el TLC permitió que los conflictos entre el Estado y empresas europeas se resolvieran en tribunales internacionales como la CIADI del Banco Mundial, lo que ha resultado en pérdidas judiciales para Colombia.