La Fiscalía General de la Nación presentó cargos contra la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público. La investigación se centra en la contratación de un software denominado “Sistema de Validación Nacional”, que se ordenó mediante el Decreto 1622 del 5 de agosto de 2022. Este sistema tenía como objetivo vincular las boletas de los hinchas de fútbol con su documento de identidad para verificar antecedentes y restringir el acceso a los estadios.
Según el ente acusador, Urrutia habría violado las normas de contratación al seleccionar al contratista de manera directa, sin llevar a cabo un proceso competitivo. Además, en dos ocasiones, intentó utilizar intermediarios para adjudicar el contrato, condicionándolos a subcontratar a una persona previamente acordada. Las investigaciones también revelaron que, a pesar de recibir advertencias de su equipo técnico y jurídico sobre las irregularidades, la exministra firmó un convenio interadministrativo con una entidad pública indirecta el 30 de diciembre de 2022.
El proceso de contratación, que ascendió a 4.950 millones de pesos, se llevó a cabo sin estudios de mercado ni la justificación del precio. La Fiscalía continúa con la investigación y ha enfatizado las graves irregularidades en el manejo del contrato.