La ley estatutaria a la educación, o reforma a la educación, continuó su trámite en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde fue aprobada en su segundo debate en horas de la noche de ayer lunes, 15 de abril de 2024. La iniciativa, que busca establecer las garantías del derecho fundamental a la educación y fijar las condiciones y obligaciones necesarias para su efectiva protección y respeto a cargo del Estado, la sociedad y la familia, obtuvo 136 votos a favor y ninguno en contra.
En específico, fueron sometidos a discusión los artículos 2, 5, 23, 26, 31 y 41, que eran los únicos que faltaban por debatir y de los cuales, todos, fueron aprobados por los representantes de la plenaria. En total, 113 de los congresistas dieron su visto bueno para la ejecución de los artículos 31, 41 y 26, mientras que cinco votaron de manera negativa.
Luego de la discusión del articulado pendiente, se pasó al debate de un bloque de artículos nuevos que también avanzó exitosamente. La ministra de Educación, Aurora Vergara, invitó a apoyar el trámite de esta ley que ahora pasa al Senado y señaló los puntos claves de esta reforma.