Marte podría estar generando “remolinos gigantes” en los océanos profundos de la Tierra, según un nuevo estudio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El planeta Martes puede estar a más de 225 millones de kilómetros de la Tierra, pero el planeta rojo está influyendo en nuestros océanos profundos al ayudar a impulsar “remolinos gigantes”, según una nueva investigación.

Para la Tierra, esta interacción con Marte se traduce en períodos de mayor energía solar (es decir, un clima más cálido) y estos ciclos más cálidos se correlacionan con corrientes oceánicas más vigorosas, según el informe.

Si bien estos ciclos de 2,4 millones de años afectan el calentamiento y las corrientes oceánicas en la Tierra, son ciclos climáticos naturales y no están relacionados con el rápido calentamiento que el mundo está experimentando hoy mientras los humanos continúan quemando combustibles fósiles que calientan el planeta, dijo Dietmar Müller, profesor de Geofísica en la Universidad de Sydney.

Los científicos pudieron mapear estos fuertes remolinos a través de “roturas” en los núcleos de sedimentos que analizaron. Los sedimentos de las profundidades marinas se acumulan en capas continuas durante condiciones de calma, pero las fuertes corrientes oceánicas alteran esto, dejando un sello visible de su existencia.

Aún no está claro exactamente cómo se desarrollarán en el futuro los diferentes procesos que afectan las corrientes de los océanos profundos y la vida marina, dijeron los autores del estudio en un comunicado, pero esperan que este nuevo estudio ayude a construir mejores modelos de resultados climáticos futuros.

tituloLagrge